Tipos de víctimas según la clasificación de Benjamín Mendelsohn


Benjamín Mendelsohn



Ilustración 1: Cruz, A. (s.f.). Cronología de la Victimología.

Mendelsohn fue un criminólogo rumano con nacionalidad israelí, nació en el año 1900 y falleció en 1998. Fue el único pensador que llegó a relacionar la pena con la actitud victimal y relacionó de forma inversa la culpabilidad del agresor con la del ofendido, de forma que, a mayor culpabilidad de uno menor sería la del otro participante (Solís, A., 2013).

Él, realiza una amplia clasificación de las víctimas, algunas de ellas son: víctima completamente inocente o víctima ideal, la cual no posee culpa alguna en la comisión del delito y la afectación de sí mismo; víctima de culpabilidad menor o víctima por ignorancia, la cual manifiesta cierta participación dentro del delito por acción involuntaria; víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria, que se dividen en dos secciones, una para aquellos individuos que cometen un suicidio por su cuenta y otra para quienes concretan un suicidio por adhesión, es decir, donde la víctima solicita ayuda e insta la aplicación de la eutanasia, o para cuando expone ideas colectivas para la comisión de su muerte; víctima más culpable que el infractor, dividida en dos apartados, siendo una para víctimas provocadoras que incitan al infractor a la comisión del hecho delictivo, y otra para víctimas por imprudencia, las cuales por descuido o distracción facilitan el hecho perjudicial al delincuente; víctima más culpable o víctima únicamente culpable, la cual engloba a la víctima infractora, que corresponde a la conversión del agresor en víctima, o la víctima en agresor por concepto de defensa. La víctima simuladora, que finge una situación por interés propio o ajeno, y concreta un delito a costas de la simulación. Y, finalmente, la víctima imaginaria, que por causa de algunas psicopatologías desenvuelven el papel de víctimas sin serlo (Estudio Criminal, 2017).

Diversas investigaciones han revelado la importante participación de la víctima en un delito, siendo esta la principal causa de la comisión del hecho. Por esto, Mendelsohn establece esta valiosa conexión entre agentes participantes, enfocando atención en el esencial elemento que corresponde la víctima (Zúñiga, R., 2020, pp. 314-326). Bien es sabido que, las cualidades personales de la víctima juegan un papel importante en la selección de una víctima, así, en algunas ocasiones estas tientan o facilitan el comportamiento criminal de otros, exponiendo su seguridad. No obstante, este factor no justifica la comisión de delitos, pues, es un acto ilícito que manifiesta una alteración al orden social y que debe ser penalmente tratado según las acciones concretadas.

Referencias bibliográficas

Cruz, A. (s.f.). Cronología de la Victimología [Ilustración]Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/act-3-evolucion-cientifica-de-la-victimologia

Estudio Criminal. (2017). Tipología Victimal de Benjamín Mendelsohn. CFEC. Recuperado de https://www.estudiocriminal.eu/blog/tipologia-victimal-de-benjamin-mendelsohn/

Solís, A. (2013). Biografía de Benjamín Mendelsohn & Hans Von Hentig. Blogger. Recuperado de http://albertocsoli.blogspot.com/2013/11/biografia-de-benjamin-mendelsohn-hans.html 

Zúñiga, R. (2020). Fundamentos de CriminologíaSan José, Costa Rica: Programa de producción de material didáctico escrito.

Comentarios

  1. Saludos cordiales, estimada compañera.

    Un aporte muy completo, acerca de la teoría que sostenía Benjamín Mendelsohn, el “padre de la Victimología” como se le suele considerar.

    El abogado rumano Mendelsohn fue, sin embargo, quien trató de atribuirse la paternidad de esta nueva ciencia, difundiéndola internacionalmente y defendiendo su autonomía científica. En sus obras de los años treinta y cuarenta se encontraba un concepto amplio de la víctima, junto con su tipología clásica. Así mismo, aunque partió de la noción de la contribución de la víctima al delito, fue uno de los primeros autores en reconocer la necesidad de apoyo y la prevención victimal (Herrera 1996, 96-7; 101-108; 110-1).

    Como retroalimentación me gustaría agregar lo siguiente:
    Según Mendelsohn los tipos de victimas esta seccionadas en tres categorías, en la 1. primera categoría podemos encontrar, (como ya lo mencionaste) la víctima inocente, seguidamente en la 2. segunda categoría podemos encontrar la víctima por ignorancia, voluntaria o provocadora, finalizando en una 3. Tercera categoría donde se encuentra la víctima agresora, simuladora o imaginaria.

    En esta tipología más extensa, Mendelsohn mantuvo que la victimización se determina por contextos endógenos y externos. Uno es responsable de 351 su propia victimización cuando se daña a sí mismo o se coloca en una situación de vulnerabilidad o de atracción de actividades criminales. Por el contrario, la víctima tiene un control menor de los factores externos y es en ellos en los que la sociedad puede trabajar para prevenir la victimización de individuos y grupos...". (Varona, de la Cuesta, Rodrigo, & Machío, s.f, págs. 350-351)

    Por consiguiente, quiero felicitarte por tu gran aporte y desearte el mayor de los éxitos.




    Bibliografía
    Herrera Moreno, Myriam. 1996. La hora de la víctima. Compendio de Victimología. Madrid: EDERSA.
    Varona, G., de la Cuesta, J. L., Rodrigo, V., & Machío, A. I. (s.f). Victimología. Obtenido de http://www.derechopenalenlared.com/libros/Victimologia-acercamiento-conceptos-fundamentales.pdf


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fundamentos o bases de la Victimología